lunes, 7 de marzo de 2016

Rotaciones externas en medicina de familia: ¿acaso tienen que tener un por qué?





¿Por qué una rotación externa?
 
Se trata de un tiempo de formación en una realidad diferente a la que estamos habituados, salimos de nuestro ambiente natural, de nuestra ciudad habitual, para conocer como son las formas de ejercer la profesión de médico de familia en otras comunidades. Dadas las características de nuestra especialidad, que fomenta y necesita de una formación humanista, rica en valores propios de la medicina asistencial, manteniendo un enfoque biopsicosocial que atienda a las peculiaridades de la comunidad, de la familia, del paciente… me parece sumamente importante conocer las realidades de comunidades diferentes a la ‘autóctona’ (diferentes en población asistencial, en cuanto a clima, carácter, edad…en idioma, en historia, en medio natural, en suma diferentes en sus características sociodemográficas).
Es muy positivo que el propio residente pueda elegir, tenga la libertad de buscar nuevas opciones de formación, de completar su periodo de residencia como mejor lo crea conveniente (si bien estas rotaciones puede proponerlas su tutor es el residente el que es responsable último de su formación). Me parece un aspecto a tener en cuenta la motivación en el aprendizaje, sobre todo en el periodo pos universitario en el que se encuentra el joven residente de medicina comunitaria.
Otro punto a favor es el observar cómo trabajan los colegas de profesión en Servicios sanitarios diferentes al nuestro. Aprender directamente del tutor, de la forma de tratar al paciente, de gestionar la consulta, de tomar iniciativas en Sanidad. 


¿Por qué C.S. Collado Villalba?

En el caso concreto de Salvador Casado destaca su manejo de las redes virtuales en la asistencia sanitaria. Algo que está adquiriendo cada vez más importancia en la calidad asistencial que presta el Sistema, ya que no podemos obviar la penetración de Internet en todos los aspectos de nuestra vida diaria (el internet de las cosas…) y también el internet de la medicina o la `medicina 2.0’.
Entre los objetivos de la rotación se encuentran realizar durante el periodo una especie de ‘’diario de abordo’’ a modo de microtextos que puedan ser compartidos en algún blog o plataforma de internet, la realización de videos y otros materiales audiovisuales, escribir una memoria para compartirla posteriormente con el resto de la comunidad científica... En suma me gustaría aprender a explotar todo lo que red de redes ofrece en materia de asistencia sanitaria. En concreto me interesa el desarrollo de una herramienta virtual que nos permita comunicarnos en directo con nuestros pacientes y también con nuestros colegas para realizar una crítica  constructiva y fomentar así el razonamiento de los fenómenos que observamos en consulta. Ante la frecuente situación de desinformación del paciente y dado que el abundante contenido de información que se encuentra en internet es muchas veces difícil de filtrar (diferenciar entre la información de calidad y la que no lo es en materia de medicina), se trata de un instrumento prioritario de explotar también en su faceta sanitaria. En este sentido hemos pensado en realizar un blog o videoblog a modo de cuaderno de Bitácora, que permita al paciente obtener enlaces a información útil y de calidad de su problema de salud específico; y que otorgue un soporte para poder visualizarlo indefinidas veces posteriormente.
Otros beneficios derivados de la continuidad de la asistencia online (convirtiendo al paciente en e-paciente) es la mejora en la relación médico paciente y la confianza que el paciente deposita en el sanitario, consecuentemente mejorando adherencia al tratamiento y muchos otros aspectos para mejorar en suma la salud global.



2 comentarios: